Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimirMapa del LugarImprimir  

Panoramica Yacanto

 



A 86 kilómetros de Córdoba Capital se encuentra Villa General Belgrano, uno  de los centros turísticos más visitados del Valle de Calamuchita

Enmarcada por las sierras Grandes y Chicas, este pueblo ofrece un paisaje único, constituido por campos verdes y extensos pinares atravesados por cristalinos arroyos y habitados por animales autóctonos.
Villa General Belgrano, una bella localidad de la provincia de Córdoba que cuenta con toda la infraestructura y los servicios necesarios para que sus visitantes puedan disfrutar de un descanso soñado. Entre las ofertas de alojamientos, la villa ofrece hoteles, residencias, posadas complejos de cabañas, casas y departamentos. Por otra parte, la gastronomía presenta una amplia gama de posibilidades para todos los gustos; restaurantes, casas de té, parrillas, confiterías y rotiserías ofrecen diferentes sabores para aquellos que disfrutan de comida alemana y también para aquellos que prefieren los sabores típicos de la región cordobesa.
Otro de los atractivos para el turismo de Villa General Belgrano son la cancha de golf y el alquiler de caballos y bicicletas para realizar recorridos por los lugares más bellos que ofrece la naturaleza de la Villa.



A fines de la década del 20, inmigrantes europeos llegaron a Villa General Belgrano, atraídos por la belleza del lugar, con la idea de desarrollar cooperativas agrícolas sobre la base de plantación de manzanas y nogales.

En 1929 llegó a la Villa Paul Friedrich Hentze con la idea de forestar imitando los paisajes de Alemania. En 1932 llegaron las primeras 15 familias atraídas por el clima privilegiado y por el paisaje que les recordaba a su tierra natal. En 1935, un grupo de alumnos y maestros alemanes llegaron a la Villa a pasar sus vacaciones. Villa General Belgrano atrajo cada vez más turistas e inmigrantes y así creció considerablemente.

En 1937 se lo denominó Villa Calamuchita; a mediado de 1940, la Villa protegió a los marineros de Graf Spee, siendo ellos quienes favorecieron su crecimiento, algunos instalándose de forma definitiva.



    Paseo de los arroyos: una belleza natural a solo 200 metros del centro urbano de Villa General Belgrano. Un paseo para realizar caminando, a caballo o en bicicleta. Este recorrido ofrece un momento de tranquilidad en contacto directo con la naturaleza en su estad más pudo.  El visitante podrá recorrer distintos arroyos de la Villa: El Molle, El Sauce y La Loma.
Desde la plaza José Hernández, por la calle Selva Negra, se llega hasta el vado del arroyo La Toma. Desde allí se puede recorrer las orillas de los arroyos bajo la sobra de bellos árboles, a lo largo de 800 metros hasta el Centro Recreativo Municipal.

    Cristo Grande: una figura fue realizada por el escultor Harald Hanz entre 1938 y 1942. El recorrido hasta el Cristo Grande se puede hacer caminando, a caballo, en bicicleta o en auto. Es una escultura de 2 metros de altura, un Cristo de madera tallado en roble con la cruz de lapacho. Una de las características que lo convierte en especial es que el Cristo tiene los ojos abiertos, es uno de los pocos en el mundo con esta particularidad.
El recorrido es de 4 km, partiendo desde la plaza José Hernández y tomando el camino a La Cumbrecita.

    Pozo Verde y La Quebrada de la Zarzamora: una olla de agua rodeara por frondosa vegetación donde predomina la zarzamora. Este bello rincón del Valle de Calamuchita ofrece una caminata en medio de in paisaje soñado, un recorrido entre montañas por senderos plagados de tranquilidad donde se escucha los sonidos de las aves y del agua. Uno de los senderos permite llegar caminando hasta el Cerro Mirador (845 m.s.n.m), desde allí se puede apreciar una vista panorámica de la Villa.
Saliendo desde la entrada norte de Villa General Belgrano, sobre la ruta 5, se encuentra el camino que conduce a Pozo Verde, La Quebrada de Zarzamora y Cerro el Mirador. Desde la ruta se puede ingresar con vehículo hasta llegar a un estacionamiento y luego se puede continuar solo caminando (15 minutos, con una dificultad baja) o a caballo. El camino al cerro puede continuarse desde el Pozo Verde (20 minutos con una dificultad media).

    Cerro de la Virgen y Pico Alemán: dos picos de las sierras Chicas a los que se puede acceder caminando para llegar a una vista panorámica del Valle de Calamuchita.
Para llegar a este maravilloso lugar de nuestra provincia de Córdoba, a 300 metros hacia el sur de la entrada principal de Villa General Belgrano se encuentra el sendero que conduce hasta la cima. Luego de un ascenso de 430 metros, el visitante podrá disfrutar de una vista panorámica de la Villa y todo el Valle de Calamuchita.
El tiempo de ascenso es de 45 a 50 minutos, recorriendo pendientes de hasta 45º. Es muy importante contar con un calzado cómodo, que se adhiera al terreno y, en lo posible, sostén de tobillo.




    Fiesta Nacional de la Cerveza- Oktoberfest: en el mes de octubre, Villa General Belgrano imita la celebración realizada en Munich por la cosecha de la cebada. Desde 1964 se realiza año a año esta fiesta; hoy es el evento más importante de la Villa y ha llegado a tener un reconocimiento nacional.La fiesta comienza con el desfile de las distintas delegaciones. Luego se realiza, en el parque cervecero, la tradicional y esperada tradición del “espiche” del primer barril de cerveza. Los “espichadores”, encargados de esta tarea, agitan el barril para que salte una gran cantidad de espuma. Quien participa de esta fiesta puede disfrutar de diversos espectáculos como orquestas de música  y danza centroeuropea y de otras colectividades. También hay puestos de gastronomía tradicional alemana y repostería tradicional centroeuropea. Una verdadera fiesta donde la cerveza es protagonista; se ofrece diversas variedades, colores y sabores de cervezas artesanales e industriales que pueden adquirirse dentro del predio.

oktoberfest-espiche-villa-general-belgrano.jpg asociacion-argentina-de-cultura-prosvita-villa-general-belgrano.jpg ingreso-fiesta-de-la-cerveza-villa-general-belgrano.jpg 

    Fiesta Nacional de la Masa Vienesa: es una de las fiestas más tradicionales de Villa General Belgrano. En Semana Santa, la Villa ofrece exquisitas masas, chocolates, tortas y entretenimientos para toda la familia. También el visitante podrá disfrutar de artesanías regionales y embutidos. Desde hace 40 años, la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, adorna sus tardes y noches con propuestas artísticas como música en vivo y danzas típicas de diferentes colectividades. También se realizan representaciones vinculada a Semana Santa y Vía Crucis.

P1420701.JPG P1420648.JPG P1430219.JPG

    Fiesta del Chocolate Alpino: en el mes de julio, durante el receso de invierno, la Fiesta del Chocolate Alpino es el evento más tradicional ofrecido por Villa General Belgrano. El chocolate caliente y las tortas centroeuropeas son los protagonistas  en la fiesta más esperada del Valle de Calamuchita. En el Salón Alpino se ofrece música y danzas de diferentes colectividades y se lleva a cabo la tradicional fondué de chocolate.

2012-07-25 17.54.09-fiesta-del-chocolate-alpino-villa-gral-belgrano.jpg 2012-07-26 18.04.37-fiesta-del-chocolate-alpino-villa-gral-belgrano.jpg 2012-07-26 18.05.00-fiesta-del-chocolate-alpino-villa-gral-belgrano.jpg

    Feria Navideña: en el mes de diciembre, en Villa General Belgrano se convirtió en tradición la llegada de Papá Noel y el espectacular clima navideño que se vive en toda la ciudad. Distintas historias, representaciones y eventos se ofrecen hasta llegar al nacimiento de Jesús.
En la última semana de diciembre, Papá Noel se sube a un carro decorado y recorre las calles del pueblo. Pocos días antes de la navidad, Papá Noel llega a la plaza José Hernández donde casi mil niños lo esperan para entregarle sus cartas y dibujos.
Llegado enero son los Reyes Magos los que llegan a la plaza a entregar algún obsequio a los niños, mientras tanto se ofrecen otro tipo de entretenimientos infantiles.

DSC00878-feria-navidena-villa-gral-belgrano.JPG DSC00881-feria-navidena-villa-gral-belgrano.JPG DSC00887-feria-navidena-villa-gral-belgrano.JPG 

 Más informacion en Agenda de Fiestas.





    La Cumbrecita: como Villa General Belgrano, La Cumbrecita también recibe una gran cantidad de alemanes atraídos por la similitud de esta localidad con su lugar de origen.
El punto principal es la gastronomía típica en toda época del año y los eventos que se realizan en torno a ella. La Cumbrecita cuenta con hoteles, gastronomía y entretenimientos preparados especialmente para sus visitantes.
Pare realizar esta excursión es necesario salir de Villa General Belgrano tomando la avenida San Martín hacia el norte, recorrer  5 km hasta la rotonda, luego tomar hacia la izquierda y recorrer 40 km.

    Ríos: Los Reartes y Santa Rosa: son los dos ríos del Valle de Calamuchita más elegidos por el turismo por sus aguas cristalinas, sus ollas y la belleza de sus playas. El río de Los Reartes se encuentra a 7 km de Villa General Belgrano, tomando la avenida San Martín hacia el norte;  y el de Santa Rosa, a 12 km, tomando la ruta provincial Nº 5 hacia el sur.

    Cerro Champaquí: los principales atractivos del Valle de Calamuchita son los cordones montañosos de las sierras Grandes y las sierras Chicas. En las sierras Grandes se encuentra el cerro Champaquí, un cerro de 2.789 metros, el pico más alto de la Provincia de Córdoba.
En esta excursión, el turista podrá realizar diversas actividades como trakking, cabalgatas, mountain bike, 4x4, enduro, parapentismo y aladeltismo.
El punto de partida desde Villa General Belgrano es la ruta provincial Nº 5 hacia el sur. Para llegar a destino, el visitante realizará un bello recorrido, atravesando distintas localidades de nuestro Valle de Calamuchita. Una vez allí, se debe dejar el vehículo y caminar aproximadamente 40 minutos para llegar a la cima.
Se recomienda consultar previamente acerca del estado del camino y pedir asesoramiento para emprender la caminata.

    Paseo de los lagos: el Dique los Molinos y el Embalse de Río Tercero, son puntos de la provincia de Córdoba dignos de ser visitados. Brindan la posibilidad de practicar deportes náuticos y otro tipo de actividades acuáticas como el buceo y la pesca. Los balnearios cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día único en familia en contacto directo con la naturaleza.
Desde Villa General Belgrano, tomando por la avenida San Martín hacia el norte para bordear el dique Los Molinos por su costa oeste; pasando por Potrero de Garay y Villa Ciudad América se ofrece una espectacular vista panorámica de Calamuchita. El recorrido total es de 50 km.
Para llegar al Embalse de Río Tercero, se deben recorrer 35 km por la ruta Nº 5 hacia el sur. En sus orillas están asentadas las localidades de Villa del Dique, Villa Rumipal y Embalse.

Población total: 5.888 habitantes

 

galería de imágenes: primavera / verano

IMG_2606-1-villa-general-belgrano.jpg -8617-villa-general-belgrano.JPG -8610-villa-general-belgrano.JPG IMG_6098 copia-villa-general-belgrano.jpg IMG_6094-villa-general-belgrano.jpg IMG_2277-villa-general-belgrano.jpg torre estac-villa-general-belgrano.jpg rissen-villa-general-belgrano.JPG comida-villa-general-belgrano.JPG restaurante-los-pinos-villa-general-belgrano.JPG deck-villa-general-belgrano.JPG deck-potrerillo-villa-general-belgrano.JPG deck-rissen-villa-general-belgrano.JPG torre-villa-general-belgrano.JPG centro-villa-general-belgrano.JPG los-pinos-villa-general-belgrano.JPG calle-centrica-villa-general-belgrano.JPG salon-de-eventos-villa-general-belgrano.JPG confiteria-rissen-villa-general-belgrano.JPG centro-de-villa-general-belgrano.JPG potrerillo-villa-general-belgrano.JPG bar-potrerillo-villa-general-belgrano.JPG tabitha-general-belgrano.JPG plaza-villa-general-belgrano.JPG plaza-jose-hernandez-villa-general-belgrano.JPG

galería de imágenes: otoño / invierno

DSC00633-villa-general-belgrano.JPG nieveCRW_0926-01-villa-general-belgrano.jpg nieveCRW_0901-01-villa-general-belgrano.jpg DSC00632-villa-general-belgrano.JPG DSC00624-villa-general-belgrano.JPG DSC00625-villa-general-belgrano.JPG DSC00621-villa-general-belgrano.JPG DSC00628-villa-general-belgrano.JPG DSC00627-villa-general-belgrano.JPG DSC00620-villa-general-belgrano.JPG nieveCRW_0928-01-villa-general-belgrano.jpg DSC00622-villa-general-belgrano.JPG DSC00629-villa-general-belgrano.JPG nieveCRW_0899-01-villa-general-belgrano.jpg DSC00634-villa-general-belgrano.JPG -0041-villa-general-belgrano.JPG -0089-villa-general-belgrano.JPG -0087-villa-general-belgrano.JPG -0043-villa-general-belgrano.JPG -0001-villa-general-belgrano.JPG -0026-villa-general-belgrano.JPG -0035-villa-general-belgrano.JPG -0068-villa-general-belgrano.JPG -0080-villa-general-belgrano.JPG -0075-villa-general-belgrano.JPG -0079-villa-general-belgrano.JPG -9322-villa-general-belgrano.jpg

mapa del lugar

Versión para impresión: imprimir

 

plano

 

como llegar

Versión para impresion: imprimir